Monday, August 12, 2013

Cama Adentro

Cama Adentro es la séptima película que el Argentino Jorge Gaggero ha dirigido. Gaggero no solo es director sino también es el guionista de todas las películas que dirige. Gaggero empezó a interesarse en el cine desde muy joven, y siguió sus estudios en la carrera de Imagen y Sonido. En vista de que en Argentina no habían facultades donde pudiera estudiar cinematografía, tuvo que buscar como seguir su pasión en el extranjero. En 1997 fue uno de los cinco estudiantes extranjeros[1] que ganó una beca Fullbright la cual le permitió cursar el Programa de Dirección en el American Film Institute, de Los Ángeles. Cama Adentro recibió muchas críticas positivas, especialmente sobre el tratamiento del tema económico en la Argentina.
En la superficie, la película presenta la relación entre una mujer, la señora Beba, de clase media empobrecida y su mucama, Dora, de 28 años. Mientras que desde el punto de vista social las vidas de estas dos protagonistas son disyuntas, su relación diaria es simbiótica. La crisis económica en Argentina ha afectado gravemente a la Señora Beba, y como consecuencia  no le puede pagar el salario a su mucama por siete meses. Al no recibir el dinero por tanto tiempo, Dora decide irse de su puesto, para vivir en con su novio en un pueblo fuera de la ciudad.
Una vez separadas, las dos mujeres tienen mucha dificultad viviendo sin la otra y tienen que laborar con mucho esfuerzo para mejorar sus situaciones propias. La señora Beba trabaja mucho vendiendo cremas para la piel, vende algunas de sus cosas personales, y le toca pedirle dinero a su ex esposo. Al mismo tiempo, Dora vive su propia turbulencia cuando tiene problemas con su novio, y al no encontrar un nuevo trabajo.    
La película es interesante por estrecho enfoque en que la audiencia ve los problemas individuales de cada mujer, solo a través de la relación entre la señora Beba y Dora.  Esta presentación indirecta hace que la audiencia no entienda en detalle los problemas que están viviendo estas dos mujeres. A mi manera de ver, el guión podría haber incluido mas escenas sobre las otras relaciones que tienen ellas, especialmente con sus hijos y novios a quienes mencionan mucho. Por otro lado, Gaggero nos da a entender claramente las repercusiones que los grandes problemas económicos del país pudieron tener en los habitantes de diferentes clases sociales.
La cinematografía fue un aspecto que me pareció limitado y algo claustrofóbico. Los lugares donde se llevaron a cabo las escenas fueron muy repetitivos; o estaban las dos en el apartamento de la Señora Beba o Dora estaba en su pueblito. Mas variación en cada escena habría sido mas cautivante, y habría mejorado los niveles de complejidad presentes en el momento de la crisis económica.
La secuencia de eventos no produce mucho suspenso, el resultado siendo que como un espectador me abure después de ver cuarenta minutos. Entre la lentitud del desarrollo, la claustrofobia de las escenas y la falta de amplitud acerca de los personajes principales, la película no me gustó.   Yo entiendo que todos estos aspectos fueron elegidos por el director para mostrarnos un ambiente opresivo y difícil. Los problemas sociales que ya existían entre ellas, se agrandan cuando la economía hace que sus diferencias de clase ya no valen tanto. El mensaje es claro, pero su tratamiento no me fue satisfactorio.

No comments:

Post a Comment