Cama Adentro es la séptima película que el
Argentino Jorge Gaggero ha dirigido. Gaggero no solo es director sino también
es el guionista de todas las películas que dirige. Gaggero empezó a interesarse
en el cine desde muy joven, y siguió sus estudios en la carrera de Imagen y
Sonido. En vista de que en Argentina no habían facultades donde pudiera
estudiar cinematografía, tuvo que buscar como seguir su pasión en el
extranjero. En 1997 fue uno de los cinco estudiantes extranjeros[1]
que ganó una beca Fullbright la cual le permitió cursar el Programa de Dirección en el American Film Institute, de Los Ángeles. Cama Adentro recibió muchas críticas
positivas, especialmente sobre el tratamiento del tema económico en la
Argentina.
En la superficie, la
película presenta la relación entre una mujer, la señora Beba, de clase media
empobrecida y su mucama, Dora, de 28 años. Mientras que desde el punto de vista
social las vidas de estas dos protagonistas son disyuntas, su relación diaria
es simbiótica. La crisis económica en Argentina ha afectado gravemente a la Señora
Beba, y como consecuencia no le puede
pagar el salario a su mucama por siete meses. Al no recibir el dinero por tanto
tiempo, Dora decide irse de su puesto, para vivir en con su novio en un pueblo
fuera de la ciudad.
Una vez separadas,
las dos mujeres tienen mucha dificultad viviendo sin la otra y tienen que laborar
con mucho esfuerzo para mejorar sus situaciones propias. La señora Beba trabaja
mucho vendiendo cremas para la piel, vende algunas de sus cosas personales, y le
toca pedirle dinero a su ex esposo. Al mismo tiempo, Dora vive su propia
turbulencia cuando tiene problemas con su novio, y al no encontrar un nuevo
trabajo.
La película es
interesante por estrecho enfoque en que la audiencia ve los problemas
individuales de cada mujer, solo a través de la relación entre la señora Beba y
Dora. Esta presentación indirecta hace
que la audiencia no entienda en detalle los problemas que están viviendo estas
dos mujeres. A mi manera de ver, el guión podría haber incluido mas escenas sobre
las otras relaciones que tienen ellas, especialmente con sus hijos y novios a quienes
mencionan mucho. Por otro lado, Gaggero nos da a entender claramente las
repercusiones que los grandes problemas económicos del país pudieron tener en
los habitantes de diferentes clases sociales.
La cinematografía
fue un aspecto que me pareció limitado y algo claustrofóbico. Los lugares donde
se llevaron a cabo las escenas fueron muy repetitivos; o estaban las dos en el
apartamento de la Señora Beba o Dora estaba en su pueblito. Mas variación en
cada escena habría sido mas cautivante, y habría mejorado los niveles de
complejidad presentes en el momento de la crisis económica.
La secuencia de
eventos no produce mucho suspenso, el resultado siendo que como un espectador
me abure después de ver cuarenta minutos. Entre la lentitud del desarrollo, la
claustrofobia de las escenas y la falta de amplitud acerca de los personajes
principales, la película no me gustó.
Yo entiendo que todos estos aspectos fueron elegidos por el director
para mostrarnos un ambiente opresivo y difícil. Los problemas sociales que ya
existían entre ellas, se agrandan cuando la economía hace que sus diferencias
de clase ya no valen tanto. El mensaje es claro, pero su tratamiento no me fue
satisfactorio.
No comments:
Post a Comment